sábado, 21 de septiembre de 2019

Diario Validación

Aquí empieza mi DIARIO de VALIDACIÓN, en el cual escribiré un pequeño resumen de lo que haremos en todas las clases de dicha asignatura.



Muro virtual de estudiantes:
https://padlet.com/etwinningvet/learning_by_sharing


Made with Padlet

Formulario sobre la alimentación y el deporte:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc6LA4JgQJhY2NNKmKqgVC1V76yImCS-v_ghccewCFoveJWA/viewform?usp=sf_link

Página del ministerio:
https://www.mscbs.gob.es/

TodoFP:

www.ceice.gva.es › web › formacion-profesional › oferta1


Resumen de los primeros días de clase:
   
      En los primeros días, nos presentamos con la profesora y dividimos la clase en cinco grupos diferentes (en mi caso, yo soy del grupo graduado). Con los miembros de mi grupo, hicimos un formulario sobre la alimentación y el deporte, el cual podéis hacer (ya que el link se encuentra más arriba). También, nos hicimos un grupo virtual en "Padlet", donde estamos todos los compañeros de clase, y en el que subimos fotos nuestras, de nuestros grupos de clase, nos damos "me gusta", nos comentamos y demás. Tanto el formulario como el grupo virtual, están en inglés, y si queréis podéis echarle un vistazo.


20/09/2019

     Hoy en clase hemos vuelto a hablar sobre "Etwinning", que es  una comunidad educativa en línea, y sobre "Twinspace", que es un espacio privado sobre el proyecto Etwinning. También hablamos sobre el proyecto "D.I.E.T. or did I eat that?". Y para finalizar la clase, nos dividimos entre los grupos ya formados de clase para hacer un resumen sobre las palabras técnicas que aprendimos el año pasado en la asignatura de inglés (health, bones, brain, heart, pain...).




24/09/2019

     Hoy hemos hecho un perfil en "Piktochat", hablando muy brevemente sobre nosotros, para luego subirlo a "Etwinning", ya que nuestra profesora nos pasó usuario y contraseña para poder subir dicho perfil. Antes de todo esto nos creamos un avatar para ponerlo de foto de perfil. También aprendimos que el nombre de nuestro grado en Inglés es Health Information Technician. Y para finalizar, estuvimos mirando un poco por encima como es "Etwinning", además de buscar información sobre un Job Profile: Health information technician.



25/09/2019

     Hoy en clase, para empezar, hemos puesto toda la información que encontramos sobre "Job profile: Health information technician" en un world en el que estamos toda la clase, ya que está compartido. También hemos dado nuestro blog en el aula virtual para que podamos consultar el blog de nuestros compañeros. Además, añadimos a nuestros contactos de gmail, a todos los compañeros de clase.


26/09/2019

     Hoy nos hemos puesto todos al día en el blog, subiendo enlaces (todofp, ministerio, padlet, nuestro formulario...), fotos (nuestro avatar y el logo de Etwinnig) y demás. También hemos compartido nuestros blogs a todos los compañeros de clase para que puedan verlo sin problema. Y para finalizar, os dejo un par de vídeos sobre Etwinning, ya que he aprendido a colgar vídeos en mi blog.





02/10/2019

     Hoy en clase, nos hemos centrado más en qué es y el origen de la EPIDEMIOLOGÍA (ciencia que estudia el bienestar de las poblaciones), cuyo padre fue John Snow (Londres, 1857), quien descubrió una epidemia de cólera en Londres. También hemos hablado sobre la epidemiología descriptiva (estadística descriptiva) y la analítica (estadística inferencial). Luego comentamos la estadística como método científico, ya que la ciencia actúa mediante dicho método. Y para finalizar, volvimos a Etwinning, para votar entre los diferentes logotipos que hay, para utilizarlo de manera oficial.   


03/10/2019

     Hoy en clase, hemos comenzado el TEMA 1: Introducción a la bioestadística. La profesora ha hecho un pequeño resumen en la pizarra sobre lo que haremos en Excel (variables, modalidades, tipos de variables...). Luego vimos algunas cosas más avanzadas, como los estadísticos o las representaciones gráficas. También vimos las medidas que se realizan en las muestras, como la mediana. A medida que íbamos haciendo esto, traducíamos al inglés algunas palabras claves (quantitative, variable, population, graphs, pie chart, bar chart, diagram...). Para continuar, la profesora compartió con todos los compañeros una hoja de cálculo, en la que tuvímos que poner nuestra edad en una tabla para practicar un poco y sacar el máximo y el mínimo de nuestras edades, además de la desviación, promedio, mediana y la moda. 



04/10/2019

     Hoy en clase, hemos estado con Excel otra vez, explicando teoría y teoría (representaciones gráficas, estadísticos de dispersión, amplitud de los intervalos, etc). Posteriormente, hemos visto un tutorial sobre los histogramas (regla de Sturges en Excel).


11/10/2019

     Hoy en clase hemos repasado individualmente la teoría de excel, además de hacer las encuestas que habían en nuestro moodle. 


16/10/2019

     Hoy en clase, hemos puesto música clásica (espero que se vuelva costumbre), y además vamos a empezar un nuevo proyecto, el cual trata de hacer una estadística sobre los cuestionarios que hicimos el último día de la salud. Hoy hemos pasado los datos a una tabla excel y hemos corregido los datos erróneos.  


17/10/2019

     Hoy en clase, hemos continuado haciendo el proyecto que empezamos ayer. Nuestro objetivo es el estudio descriptivo del IMC (Índice de Masa Corporal) de los estudiantes. Estos datos los sacmaos gracias a los formularios hechos del moodle.


18/10/2019

     Hoy en clase, hemos hecho un resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora, como por ejemplo los estadísticos (medidas realizadas en las muestras), los datos sin agrupar (tendencia central, (mediana, moda...), datos de dispersión (máx. y el mín.), datos de posición (cuartiles y percentiles) y datos ed forma (simétricos y desviaciones de las curvas)). Cuando acabamos el resumen, hicimos un actividad que trataba de poner nuestra edad en un papel para hacernos fotos y agruparnos en orden de más joven a más mayor, con el propósito de imitar a los datos. 


23/10/2019

     Hoy en clase, hemos repasado los estadísticos de posición. Acompañando el repaso, hemos hecho algunos problemas cortos sobre los peercentiles y los quartiles. Para continuar, hemos terminado la excel que empezamos sobre los análisis de las variables, ya que solo nos quedaba acabar las frecuencias acumuladas.  


24/10/2019

     Hoy en clase, nos hemos dedicado al inglés. Hemos hecho un proyecto en dicho idioma, el cual estaba relacionado con algún alimento (en mi caso, me ha tocado la "strawberry"). El proyecto lo hemos llevado a cabo en la página web "LearningApp". 


25/10/2019

     Hoy en clase, hemos acabado el proyecto que empezamos ayer en LearningApp (link disponible más abajo), y hemos hecho un nuevo proyecto excel sobre más datos relacionados con el peso y la altura. 

https://learningapps.org/display?v=pumdmrcbc19 (Link LearningApp)


30/10/2019

     Hoy en clase hemos repasado de nuevo la excel, y hemos hablado de como será más o menos el examen.


31/10/2019

     Hoy en clase, cada compañero se ha descargado una aplicación llamada "Screencast o matic", que la utilizaremos para hacer un vídeo tutorial sobre sobre la excel en inglés. Y posteriormente hemos repasado los resultados de las encuestas sobre la alimentación. 



06/11/2019

     Hoy en clase, hemos repasado los quartiles y los diferentes tipos de diagramas. También hemos hecho una actividad relacionada con las preguntas de la encuesta sobre la alimentación, pero aún no está terminada ya que nos hemos quedado sin tiempo hoy. 


07/11/2019

     Hoy en clase, hemos acabado la actividad que empezamos ayer, la cual trataba de describir un gráfico sacado de las respuestas de la encuesta sobre la salud. En mi caso, me ha tocado la pregunta ocho, "During the school year you have your morning snack... (play time or break time at school)".


08/11/2019

     Hoy en clase hemos vuelto a repasar los gráficos, haciendo una actividad de describir uno de ellos, sacado de las encuestas, y en inglés. Posteriormente hemos repasado un poco de excel. 


13/11/2019

     Hoy en clase hemos hecho una actividad sobre describir dos clases de gráficos diferentes (uno de barras y otro circular). 


14/11/2019

     Hoy en clase hemos visto los tipos y clases de variables que hay, y posteriormente hemos hecho un ejemplo práctico para entenderlo mejor. 

_________________________________________________________________________________


28/11/2019

     Hoy, se podría decir que empieza la segunda evaluación, y por eso hemos comenzado con el "TEMA 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal". La profesora ha estado explicando como funcionan los diagramas de dispersión (scatterplots), para luego hacer nosotros un ejercicio de práctica con ellos, utilizando los datos obtenidos con las encuestas relacionadas con la alimentación de Etwinning.
Foto del ejercicio práctico


29/11/2019

     Hoy en clase, hemos aprendido que es y para que sirven los cuadros de contingencia y los Chi-cuadrado de Pearson, para consolidar lo que hemos aprendido, la profe nos ha subido un excel para mirar un ejemplo práctico, aparte de ver también el "Body Mass Index (BMI)" con los datos del excel. Después, con el mismo excel, hemos sacado una tabla de contingencia con los datos de los que disponíamos, de la cual había que seguir una serie de reglas y pasos. 

Foto de la tabla de contingencia

     En la imagen, vemos una tabla de valores observados (observed valmes), que es lo mismo que de contingencia. Dichos valores observados, se utilizarán para sacar los valores esperados (expected valmes) con una fórmula, la cual es "(TOTAL FILAS x TOTAL COLUMNAS) / TOTAL TOTAL". 

     Y por último, hemos comparado el P-VALOR con 0.05, utilizando la función "=PRUEBA.CHICUAD". Si el P-VALOR es < que 0.05 se rechazará la hipótesis nula, si P-VALOR > 0.05 se aceptará la hipótesis nula.


04/12/2019

     Hoy en clase nos hemos dedicado a corregir el examen teórico-práctico de la primera evaluación, y también hemos solucionado las dudas que aún quedaban. Luego hemos programado una excursión en Valencia sobre la gripe. 


05/12/2019

     Hoy en clase, hemos vuelto a hablar sobre el Chi-cuadrado, con la misma ficha excel que utilizamos la última vez (la encuesta de Etwinning sobre la alimentación), pero cambiando las columnas utilizadas. 
Foto del ejercicio práctico sobre el Chi-cuadrado 

     Posteriormente, la profe se ha inventado una tabla relacionada con datos del TITANIC, por lo que de esos datos "Observados", hemos tenido que sacar los datos "Esperados", más el P. Valor. Una vez hecho, hemos aprendido como se sacan el "Chi-cuadrado calculado" y el "Chi-cuadrado tabla", dos datos más que te indican si las variables son dependientes (Chi-cuadrado calculado > Chi-cuadrado tabla) o independientes (Chi-cuadrado calculado < Chi-cuadrado tabla).


Foto del ejercicio práctico de Chi-cuadrado relacionado con el Titanic

Aún haciendo todo esto, a la profe le ha dado tiempo de hablar de un mercadillo solidario que se celebrará en el instituto y de ponernos deberes. 


11/12/2019

     Hoy en clase, hemos comenzado corrigiendo el ejercicio sobre el chi-cuadrado que tuvimos de deberes. Posteriormente hemos visto lo que daremos en esta segunda evaluación (tratará sobre los sistemas de clasificación e información, y sobre los indicadores). Y para finalizar, hemos hecho un resumen en inglés sobre las muestras y consumo alimentario, para hacer un pequeño proyecto en grupo que subiremos a Etwinning.  


Pequeño resumen en inglés sobre las muestras alimentarias.


12/12/2019

     Hoy en clase, hemos explicado y comenzado la actividad de la que hablamos ayer, y ya está subida a Etwinning. La cual trataba de hacer una etiqueta alimentaria (food label) sobre un alimento que tuviéramos por casa, y además hacer un póster con los miembros que formaban nuestro grupo (de clase y de Europa, gracias a Etwinning). 





Foto de mi etiqueta alimentaria

Foto del póster con los miembros de mi grupo

_________________________________________________________________________________ 16/01/2020

     En estos últimos días después de las vacaciones de Navidad, hemos estado realizando unas series de actividades, relacionadas con la alimentación, la búsqueda de datos y el Etwinning entre otras cosas. 
     Lo primero que hicimos fue hacer una búsqueda bibliográfica sobre algún artículo científico en relación al tema que nos otorgaba la profesora, en mi caso fue el "Grupo Relacionado con el Diagnóstico (GRD)". 





Aquí tenéis algunos links con los artículos más interesantes que encontré en relación con el GRD.

     Posteriormente, la clase fue dividida en varios grupos (Water, Diatary fiber, Protein...), con el objetivo de hacer un PowerPoint sobre el alimento que nos habían adjudicado, y en mi caso fue la fibra alimentaria (diatary fiber). Una vez acabado dicha Presentación, debíamos subirla a Etwinning, y para finalizar la actividad, una chica irlandesa amiga de la profesora, vendría para ayudarnos con la pronunciación de nuestra Presentación, ya que está hecha en inglés y tendremos que exponerla en clase. 























17/01/2020

     Hoy en clase hemos hecho una búsqueda en clase sobre (en mi caso), la tasa de mortalidad por Diabetes Mellitus en España. Y para ello hemos buscado información en la página web del ministerio de sanidad ( mscbs.gob.es ).

     Posteriormente, hemos copiado la información en un documento excel y lo hemos subido al aula virtual. Esto nos ha servido para aprender a manejarnos con los datos que nos ofrece el ministerio. 




23/01/2020

     Hoy en clase, hemos hecho un repaso de todo lo que hemos dado hasta ahora en esta segunda evaluación, y son las siguientes: Chi-cuadrado, el análisis de regresión, la búsqueda bibliográfica, el artículo científico, el vídeo tutorial en INGLÉS, exposición del artículo científico, la base de datos del ministerio de sanidad (indicadores de SNS) y el diario de aprendizaje. 


24/01/2020

     Hoy en clase, hemos estando resolviendo dudas en relación a las exposiciones que tenemos pendientes (power point del artículo científico escogido), y en mi caso, de como hacer el vídeo tutorial de mi presentación "dietary fiber". 


29/01/2020

     Hoy ha sido el día en que he terminado la actividad del artículo científico (la presentación), aunque tengo pensado darle unos últimos retoques en casa (en la portada y en el índice).


30/01/2020

     Hoy en clase, la profe nos ha dado un ejercicio de repaso del chi-cuadrado y del análisis de regresión, para prepara el examen práctico. Ambos ejercicios los hemos hecho entre todos en clase. 



Aquí tenemos el ejercicio relacionado con el análisis de regresión.




Aquí tenemos el ejercicio relacionado con el chi-cuadrado.


05/02/2020

     Hoy en clase, hemos comenzado las exposiciones sobre nuestro artículo científico. Las posiciones fueron repartidas para cada compañero por el azar (sacar un numero de una bolsa). Yo expondré el próximo día. 


06/02/2020

     Hoy en clase, hemos seguido con las exposiciones, incluyendo mi exposición. En conclusión, debo decir que me ha salido bastante bien y estoy contento del resultado. 










































Aquí os dejo mi presentación diapositiva a diapositiva


07/02/2020

     Hoy en clase, hemos continuado exponiendo (la mayoría ya lo han hecho). Después, la profe nos ha comunicado hoy que deberemos hacer un examen en inglés sobre el "Coronavirus", además de como sería el examen, y nos ha subido al aula virtual un Power Point que nos deberemos estudiar sobre el virus en cuestión y un juego sobre diferenciar entre "Diagnóstico", "Prevención", "Epidemiología" y "Síntomas", todo esto en inglés, para prepararnos para el examen que se avecina. 


Aquí os dejo la imagen que muestra de que estilo es el juego, que era sobretodo para repasar vocabulario en inglés.


12/02/2020

     Hoy en clase, para comenzar han acabo de exponer las poquitas personas que aun quedaban. Y para continuar, hemos aprovechado que mañana tenemos examen del Chi-cuadrado y del Análisis de regresión para hacerle preguntas a la profe y que nos de pistas sobre como será el examen. 
Aquí muestro de un ejercicio de repaso hecho en clase. 


13/02/2020

     Hoy en clase, teníamos EXAMEN. Sabíamos de que iba el examen, sabíamos como hacer los ejercicios, pero aun así todo el mundo (donde me incluyo) estaba de los nervios. Pero una vez hecho, se ha vuelto a respirar paz. Y hemos aprovechado para repasar el examen de mañana de inglés sobre el CORONAVIRUS (tendremos que sabernos los síntomas, prevenciones, diagnósticos, epidemiología, y saber escribir unas líneas sobre el virus en inglés).


14/02/2020

     Hoy en clase, hemos vuelto a tener EXAMEN, esta vez de inglés. Ha tratado sobre el coronavirus, y había que saberse los síntomas de la enfermedad (neumonía, fiebre, dolor muscular...), los métedos de prevención más importantes (no tocarse los ojos, llevar mascarilla...) y demás. Con un ejercicio 
práctico sobre escribir 10-15 líneas sobre el coronavirus en inglés. A ver que tal.

     Una vez hecho el examen, hemos ido a la clase de todos los viernes para que las poquísimas personas que aun quedaban por exponer, lo hicieran, y posteriormente la profe nos ha dado tiempo libre para que adelantáramos en otras tareas y estudiáramos para próximos exámenes.  


RESUMEN DE LOS EJERCICIOS MÁS IMPORTANTES HECHOS EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN:


Ejercicios Excel 2ª Evaluación

Ejercicios Excel 2ª Evaluación

Ejercicios Excel 2ª Evaluación


Otros ejercicios 

Otros ejercicios 

Otros ejercicios 

Otros ejercicios 

Otros ejercicios 

Otros ejercicios

* Hay algunos documentos o ejercicios incompletos porque ha medida que iba enviándolos al aula virtual los iba borrando *






















No hay comentarios:

Publicar un comentario